Herramientas TIC 2.0

En esta nueva página os enseñaré una larga lista que he ido recopilando sobre herramientas y recursos TIC, que podemos usar en cualquier ámbito social donde trabajemos futuramente. He utilizado muchos de primera mano, otros los he descubierto por Internet y la gran mayoría los he podido descubrir en cursos o el boca a boca entre compañeros de profesión.

Esta lista (que espero que os beneficie mucho para vuestro trabajo y aun más para vuestros usuarios/estudiantes que son nuestro verdadero objetivos y quienes deben de sacar lo más positivo de nuestra acción) la dividiré, en diferentes ámbitos en función de aquello que se realiza en cada una:



  • Mapas conceptuales
- DrawExpress: La aplicación más rápida y simple para dibujar tus ideas, disponible en todas las plataformas digitales para descargar.
- Coggle: Es una web donde podemos traspasar información entre las personas que queremos, de manera totalmente gratuita y segura.
- Popplet: Esta herramienta nos ayuda a organizar y aclarar ideas, disponible para páginas web y iOS, no desgraciadamente en Android.


  • Cuentos digitales
- Storybird: En ella podemos crear cuentos y libros, en defenitiva historias interactivas con herramientas TIC, en formato digital.
- TikaTok: Esta web está más enfocada al ámbito educativa, pero también es muy aplicada, aunque para mi gusto, un poco más compleja que la anterior.



  • Editar y crear imágenes
- PicMonkey: Edita de manera simple, pero a la par profesional, videos propios con muchos filtros, anotaciones y versiones clásicas de herramientas cineastas.
- Photovisi: Realiza bonitos collages, que poder utilizar con nuestros usuarios para resúmenes o actos finales donde poder relacionar y coleccionar fotos en una misma imagen.
- Genial.ly: Podemos realizar cualquier tipo de contenido interactivo (imágenes, infografías, presentaciones...)


  • Crear formularios
- Typeform: Herramienta web para crear formularios de cualquier tipo que necesitemos utilizar en cualquier ámbito de estudio y con el objetivo de recolectar opiniones de una manera ordenada y clara.
- Google Forms: Tiene la misma función que la anterior pero es de Google, por lo cual, podremos traspasar información, contactos y demás aspectos que ya tengamos en otras apps de Google.


  • Juegos y Quiz (preguntas)
- ProProfs: Crea quizzes, encuestas, juegos de inteligencia y cuestiones, flashcards, etc.
- QuizBean: Crea juegos interactivos para los usuarios sobre aquel tema que queramos, inclusive pudiendo crear nuestro propio juego, colocando a los usuarios como protagonistas de esto.



  • Presentaciones online
- Haiku Deck: Es un software comercial, que dispone de una modalidad de prueba por un tiempo limitado, pero es muy interesante.
- Emaze: Ya es familiar para nosotros tras conocerla con Eloy en TIC, muy profesional, clara y concisa.
- Slides: Crea impresionantes presentaciones.


  • Creación de vídeos
- Picovico: Crea vídeos a partir de cualquier archivo multimedia como fotos.
- Sparkol: Collages, vídeos de todo tipo.
- Animoto: Animaciones y videos en HD.


  • Gestión y productividad
- WorkFlowy: Organiza tu trabajo y rutinas creando anotaciones como listas.
- Hightrack: Ofrece muchas herramientas para generar más productividad: listas, notas, calendarios, etc.
- Evernote: Organización de ideas.


  • Buscadores de apps
- Guappis: Directorio de aplicaciones móviles educativas.
- Eduapps: Un mercado web de aplicaciones educativas, algunas gratuitas otras de pago.











1. ¿Cuál es la más me ha gustado? ¿Por qué?

La herramienta TIC que más me ha gustado ha sido con diferencia "mentimeter" porque creo que ofrece lo que muchas, gran diversidad de diseños y acciones premium a la hora de presentaciones, pero mentimeter tiene el plus de poder introducir preguntas en directo en una presentación y que los presentes sean partícipes con sus móviles, elección de imágenes, nube de palabras, escalas, clasificaciones, matrices, concursos, etc. Pienso que a partir de haberla conocido en esta asignatura, comenzará a estar muy presente en mi vida, no solo estudiantil y profesional, si no, inclusive social, porque podemos sacarle mucho partido con nuestra familia y también entre amigos.

Mentimeter


También destacar otra que ha sido un descubrimiento esencial y que ya he comenzado a utilizar actualmente en mi trabajo, no solo en mis estudios, ha sido: "educapley". Es una herramienta que de manera gratuita, te permite realizar infinidad de actividades tic, las cuales uno mismo, de manera sencilla y con el diseño, temática y modalidad que se necesite en función de los usuarios o contexto donde se vaya a producir, elige. Puedes realizar actividades como: sopa de letras, mapas, completar frases, crucigramas, dictados, relacionar, tests, diálogos, etc y todo para el tema que quieras, como aprendizaje de lenguas, lengua y literatura, geografía, también aspectos sociales como: terapias, debates, etc. Ha sido todo un descubrimiento y se lo recomiendo a todo el mundo: padres y madres, profesores/as, educadores/as y familias.

Educaplay - Actividades educativas multimedia


2. Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.

Realizaré dos actividades en la cual, os mostraré la potencialidad y lo importante y fructífero que son las herramientas TIC en nuestro trabajo y/o cualquier que tenga que ver con la educación de un colectivo y sea a partir del uso de aplicaciones.


1. Actividad

- Herramienta TIC: Educaplay: https://es.educaplay.com/

- Destinatarios: Cualquier colectivo de niños/as con con los cuales realizar una actividad entretenida sobre geografía mundial. También es posible para alumnado con dificultad de visión, ya que es posible aumentar cuanto se quiera el mapa, hasta el punto que se necesite.

- Objetivos: 
  1. Ayudar al alumno en el aprendizaje de la ubicación de los países del mundo y sus capitales.
  2. Darle importancia a los jóvenes, de la inmensidad y variabilidad del mundo, tanto en países como en culturas.
  3. Eliminar la desinformación o incultura de no ver la realidad y cultura, más allá de nuestros ojos, ciudad o país.
  4. Uso del juego como introducción a la explicación y comienzo del tema de la diversidad y complejidad de culturas y países del mundo.
- Desarrollo de la actividad: La actividad consiste en situarse en un mapamundi, en el cual existen varias casillas distribuidas sobre diferentes puntos/países del mundo. En función de la pregunta que realiza la actividad sobre, "¿cuál es la capital de ___?", los alumnos deben bajo un tiempo que se va agotando y con únicamente, dos oportunidades de error, ir solucionando y haciendo click en aquellos lugares donde piensen que se sitúa esa capital y de que país se trata.




2. Actividad

- Herramienta TIC: Blogger: https://www.blogger.com/about/

- Destinatarios: El colectivo y el enfoque que se le quiera dar es múltiple, las posibilidades son infinitas, pero en este caso, se realiza con perspectiva de personas drogodependientes.

- Objetivos:

  1. Uso de blogger como diario personal donde recojan y guarden actividades, terapias y notas del día a día
  2. Herramienta que utilicen de manera de "diario personal" o como una manera de hablar con ellos mismos: sentimientos, pensamientos, promesas, historial, progreso, sueños...
  3. Que se sientan realizados por ver como construyen algo tan innovador y a la vez con usabilidad, para sí mismos y para el mundo en general, para todo aquel que quiera informarse de sus vidas.
  4. Uso del blog como un canal positivo de prevenciónes, historias de vida e información sobre la problemática de la drogadicción.


- Desarrollo: Los usuarios del blog, tendrán cada un cada uno, individualmente y excepto la recogida de actividades y terapias diarias que se tengan obligatoria y formalmente, tendrá un diseño y realización libre, pero que será constantemente revisado por los profesionales y por sus propios compañeros para ver su progresión. Debe de ser siempre con carácter positivo, en forma de diario personal o propio canal de información sobre la realidad de la drogadicción: mitos y tabúes, falsos estereotipos, cómo es el proceso de desintoxicación, sentimientos y procesos. Productos de su propia cosecha como: arte, gustos, historias, etc. En definitiva, una vía de escape que enseñe tanto a los demás como así mismos, la realidad de esta problemática y naturalizarla y ayudar tanto a otros como a sí mismos en estos contextos.

ᐅ Cómo CREAR un Blog en Blogger? →【Paso a Paso】



No hay comentarios:

Publicar un comentario