Realidad Aumentada


  • ¿Qué es la "Realidad Aumentada"?
La RA (Realidad Aumentada) es tipo de nueva tecnología que permite disponer de una visión diferente de la realidad a través de dispositivos electrónicos, combinando los elementos de un entorno real con elementos de un entorno virtual que han sido creados en tres dimensiones, siendo estos dos elementos, combinados en tiempo real.

  • ¿Qué utilidades tiene?
Actualmente, son muchos los ámbitos que utilizan esta nueva tecnología para acercar al usuario a esa realidad, producto o experiencia que no es posible ver, pero que gracias a esta innovación, nos acerca y podemos vivir en nuestras primera persona, como desde nuestro dispositivo, poder visualizar e inclusive, como esta, se mezcla con la realidad ante nuestros ojos.

Son muchas los usos que actualmente se le da a esta tecnología como: 

- Pokemon Go: Innovador juego gratuito para dispositivos móviles donde a partir de tu gps, puedes ir recorriendo cualquier plano de ciudad o pueblo real, encontrando a tu paso "pokemons virtuales" que te aparecen en la cámara de tu móvil, como si de animales que capturar se tratasen.


- Ikea: La famosa compañía sueca de muebles e interiores, utiliza la realidad aumentada en su catálogo de productos, pudiendo visualizar previamente a la compra del producto, como este en combinación de colores, características y el diseño de tu casa, puede verse en casa, evitando confusiones y devoluciones. Una estrategia que no solo es útil, si no que da un toque "premium" a la propia empresa y catálogo de muebles, ya que ofrece una alternativa tecnológica, que el resto no.



- Mundo del arte: Son muchos los museos que no solo de manera online con paseos virtuales por sus galerías utilizan las TIC, si no que también la realidad aumentada, es utilizada en sus galerías para ver detalles ocultos que apreciar de las obras, cuadros que están en restauración, etc. Es una utilidad que ayuda al entendimiento y disfrute del arte y a la par, quita la necesidad de tener un guía o una persona para cada visitante, aspecto que los museos o galerías por si mismos no pueden cubrir, al igual que con el idioma, no es justo en ocasiones, que solo la información y detallismo de las obras estén en inglés y la lengua oficial del país del lugar, esto cambia con esta posibilidad que traduce a cualquier lengua del mundo. Un avance maravilloso.



  • Ventajas e Inconvenientes

Como todo, podemos encontrar ventajas e inconvenientes en la Realidad Aumentada, ya que como tecnología que es, tiene sus pros y sus contras:

- Ventajas: Se potencia el razonamiento espacial, nos proporciona una experiencia previa a cualquier acción, en el ámbito educativo, hace el aprendizaje mucho más dinámico e interactivo para los jóvenes, puede utilizarse en multitud de ámbitos: medicina, arte, educación, etc.

Inconvenientes: Se necesita de una conexión a internet y de dispositivos electrónicos que no todo el mundo puede costearse, la recreación y uso de la realidad aumentada necesita de tiempo y muchos conocimientos informáticos, la RA utilizada en exceso o no como complemento, puede limitar el vínculo y relaciones humanas, etc.


  • Ámbitos socio-educativos donde utilizar la Realidad Aumentada
Como propiamente hemos definido y visto que la realidad aumentada, nos acerca a posibilidades nunca antes imaginadas, es posible acercar esta nueva tecnología a muchos colectivos que por problemáticas determinadas, no pueden hacer uso de un curriculum específico o su movilidad es más reducida, a la hora de visitar cualquier tipo de lugar de interés, como puede ser el caso de personas con austimo con difícultad para las relaciones sociales o la concentración o personas con movilidad reducida, entre muchos otros colectivos a quienes podemos acercar la realidad aumentada.

  • Reflexión personal
En conclusión, la realidad aumentada es una aplicación más de tantas, que las TIC nos aportan y ayudan en nuestra vida diaria. El uso de la realidad aumentada, acerca previamente al usuario a cualquier producto o situación, dando una pre-experiencia que nos de una idea detallada de aquello que pretendemos comprar pero que estamos dudosos, de visualizar algo que por circunstancias físicas o geográficas no podemos ver en la realidad y un largo etcétera de posibilidades como he comentado con varios ejemplo de tantos existentes. La realidad aumentada ha llegado para quedarse y como ya hemos visto, en el mundo del arte es utilizado y futuramente, ¿por qué no en lo social?. 

Por ejemplo, podríamos acercar al usuario, en un pequeño viaje virtual de las problemáticas existentes en diferentes partes del mundo o el día a día de un colectivo al cual, a veces difícilmente la sociedad se acerca, pero pueden comenzar al menos, desde la pantalla de su móvil para después dar un paso más allá. Continuemos explorando e innovando el mundo de las TIC y la educación social, utilizando esta herramienta y toda la que sea posible, para mejorar la vida de todos y todas.


  • Referencias bibliográficas
- Navarro, J (2015). Concepto de Realidad Aumentada. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/tecnologia/realidad-aumentada.php
- VV.AA (2018). Los Siete Usos de la Realidad Aumentada que ya están aquí. Recuperado de: https://www.bbva.com/es/siete-usos-realidad-aumentada-ya-estan-aqui/
- Del Alcazar Ponce, JP. Realidad Aumentada: Oportunidades y Usos. Recuperado de: https://blog.formaciongerencial.com/realidad-aumentada-oportunidades-y-usos/






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