Turismo Responsable

¿Qué es el "Turismo Responsable"?

Todos hemos sido/somos turistas alguna vez, ya sea nacional o internacionalmente. Con la globalización e internet, el turismo abrió sus puertas a todos los ciudadanos a cada rincón del globo terráqueo...atrás quedaron esos veranos de los 70´s donde familias enteras con sus SEAT 600 iban a las playas españolas a pasar sus veranos, porque hoy la posibilidad y el campo de actuación es mucho, pero que mucho mayor. 


Aprendiendo a viajar: turismo responsable y turismo sostenible ...


Es tal el impacto del turismo en España, que es el sector que más riqueza aporta a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros anuales que representan el 14,6% del PIB además de 2,8 millones de empleo, siendo España el 2º país más visitado del mundo por detrás de Francia y por delante de EE.UU, ranking mundial de países más visitados del mundo en los últimos años.

Por el avance de los tiempos y la evolución del turismo, surge la idea del "turismo responsable" debido a que con el cambio climático, aspectos como el turismo masivo, aumenta aun más la contaminación si no se realiza de manera adecuada, imaginaros cómo en nuestro país, siendo uno de lo más visitados. ¿En qué se basa el turismo responsable? es un termino que se utiliza para definir diversas propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos del turismo masivo: daños a ecosistemas, enajenación de tierras, desestructuración de las sociedades locales, etc.


5 consejos básicos para practicar un turismo responsable


Por nuestro país, por nuestro mundo, por tod@s, por no hacer aún más grande el daño que la madre naturaleza padece por nuestro paso y que condena nuestro futuro, os dejamos consejos a seguir para hacer un turismo responsable allá donde vayamos a disfrutar de nuestro ocio:



Empieza por ti mismo: 

Ser un turista responsable implica que tengas tu viaje bien organizado, planificado con la suficiente antelación y con todo lo necesario para que consistentemente, evitemos "impactos", nunca mejor dicho, en tus expectativas o en tus bolsillos. Si reservas con tiempo el transporte y el alojamiento puedes obtenerlos a precios ventajosos para las fechas que barajabas y con la calidad que esperabas. Sacar un seguro de viaje también te ayudará en no tener problemas mayores en el caso de que tuvieras algún problema de salud.


Organizar el viaje de tu vida es sencillo aplicando unos consejos ...



Elige bien el transporte:

Contempla el medio para desplazarte a tu destino y también, aquellos que usarás para moverte durante tu estancia. Optar por transportes de conducción eficientes que ahorren energía o con reducidas o nulas emisiones contaminantes, como lo s eléctricos. Utilizar el transporte público, bicicleta o andar y disfrutar de un paseo.


Sostenibilidad en TMB | Fundación TMB



Alojamientos sostenibles: 

Se trata de establecimientos o hoteles/apartamentos que son responsables con el medio ambiente en función de su enclave, de los materiales con los que están construidos o del tipo y uso de las energías. Alojarte en una casa rural que funcione con energía solar, reservar un hotel que haga por reducir el consumo de agua o cabañas bioclimáticas.


Hoteles sostenibles en España para disfrutar de una escapada ...


Usa dispositivos electrónicos:

Son una forma de reducir el consumo de papel y evitar generar residuos de más. Intenta tener siempre las reservas, billetes, mapas, guías, o facturas en formato digital en tu smartphone o tablet.


Compañias Aéreas que permiten Tarjeta de Embarque en el Móvil ...


No derroches agua:

Cuando nos alejamos en hoteles o apartamentos nos despreocupamos del gasto de agua o electricidad con la excusa de que ya tenemos todo pagado. ¿Quién no se ha dejado la tarjeta puesta en la habitación y el aire acondicionado durante horas?. Tenemos que ser conscientes que aunque no paguemos esos gastos, son estamos perjudicando al planeta con ese derroche.


Consejos para ahorrar agua en casa | Aprende & Mejora


Respeta la naturaleza de la zona:

Tratemos de no degradar el ecosistema de la zona que visitamos, los espacio naturales (residuos, sobrepasar zonas protegidas), los animales y las plantas. Evitar comprar objetos fabricados con materiales conseguidos por métodos como la caza ilegal (marfil, pieles...). No visitar zoológicos convencionales, denunciar métodos como la caza ilegal, etc.

Educar para cuidar el planeta: sostenibilidad y medio ambiente


Contribuir con la economía local:

Consume productos y servicios propios de la zona y que dinamicen su economía, es decir, que implique a otras personas y empresas del territorio. Por ejemplo, comer en restaurantes de personas autóctonas del lugar con platos tradicionales y productos autóctonos, comprar artesanía local, disfrutar y consumir fiestas locales, etc.

Fiestas más destacadas del Perú - Rankia


Con estos consejos pretendemos haceros concienciar, que como tal el turismo es una muy buena herramienta que nos abre el mundo y nos hace conocer la realidad desde otras perspectivas y el beneficio que tiene en nosotros conocer la vida más allá de nuestras fronteras, pero a la par, masiva e irresponsablemente puede ser muy perjudicial para los lugares a los que viajamos, que en definitiva...es nuestro mundo también, como el de todo@s. Os dejo, una página web donde podeis profundizar con info más detallada, sobre como realizar turismo responsable y un vídeo de como se realiza actualmente en nuestra Andalucía natal.


Cuídate, cuídale, cuídales. 
Cuidémonos.






SÉ TURISTA RESPONSABLE



No hay comentarios:

Publicar un comentario